El viernes pasado, 14 de enero, se presentó a los alumnos de 1º y 2ª ESO el Desafío Inicial del Proyecto de Innovación Educativa que se lleva desarrollando en nuestro centro varios años ya.

En esta ocasión, contamos con la presencia de Modesto Barragán, director de Andalucía Directo y ubriqueño de pura cepa, que sorprendió a los estudiantes acudiendo al instituto y dando una emotiva sorpresa a todos los presentes en el salón de actos. Ya el año pasado colaboró telemáticamente con nosotros, pero esta vez ha sido posible contar con él en persona, a pesar de las dificultades actuales por la situación de pandemia que todavía seguimos sufriendo.

El Desafío Inicial se diseñó en torno a dos temas. En 1ºESO se partió del concepto de la importancia de los medios de comunicación en la sociedad de la información del siglo XXI y la influencia de las redes sociales en el pensamiento crítico de la ciudadanía; en relación con esto, Modesto Barragán explicó a los alumnos a través de su dilatada experiencia en el mundo del periodismo, lo imprescindible que es tener pensamiento crítico y realizó una profunda reflexión sobre todas las noticias que inundan la cotidianidad de los alumnos, completamente ligada a las redes sociales. Del mismo modo, explicó los entresijos de su profesión y el porqué de su elección de ser periodista. Los estudiantes escucharon con muchísima atención y mostraron gran entusiasmo durante su discurso y las anécdotas que contó, desarrollándose la actividad inicial de nuestro proyecto con gran implicación y motivación por parte de los adolescentes ubriqueños.

Este proyecto que recibe el nombre de VisionArte, donde los medios de comunicación y las expresiones artísticas serán los hilos temáticos del mismo, ocupará la primera parte de este segundo trimestre, donde los escolares intentarán desarrollar como producto final un noticiario poniéndose en el auténtico papel de un presentador o corresponsal periodístico. Todo ello se desarrollará a través de talleres y actividades que supondrán un auténtico reto para enfocar los contenidos del currículo de esta etapa de secundaria de una manera innovadora y transversal.

Con respecto a 2ºESO, el tema principal del proyecto será el Carnaval en su sentido más amplio, enfocándolo como una auténtica manifestación artística que transciende más allá de lo que entienden los estudiantes por esta fiesta popular, que se celebra en Andalucía en el mes de febrero; asimismo, la percepción de los colores también ocupará un lugar importante en dicho proyecto. De este modo, aprovechando también los conocimientos que tiene Modesto Barragán sobre el Carnaval de Cádiz, explicó al alumnado lo que representa a nivel cultural esta expresión viva del arte gaditano. Habló de sus inicios y de su aproximación a la fiesta como mero aficionado en su infancia y cómo poco a poco ese veneno cultural lo ha ido atrapando, hasta tal punto de subirse a las tablas del Gran Teatro Falla con una comparsa. El Carnaval de Cádiz, afirmó, es una explosión artística excepcional, que año tras año obliga a reinventarse totalmente a los autores, con lo que supone eso en el mundo de la cultura. Además, insistió en la importancia de lo que se significa el carnaval, ya sea en las tablas del teatro o en las calles de la ciudad, ya sea a través de las agrupaciones oficiales o de las callejeras, como canal de transmisión de cuadros de costumbres de nuestra sociedad actual, donde se pone de manifiesto la actualidad de nuestro mundo, siempre con un ingenio y un sentido del humor incomparables.

ColoreArte será el nombre de este proyecto que, sostenido sobre el concepto de arte en toda su amplitud, intentará canalizarse en un producto final representado por un breve romancero elaborado por los estudiantes, que contará con diferentes talleres donde las emociones y los colores teñirán todos los aprendizajes.

El acto terminó con un homenaje a la figura de Juan Carlos Aragón, autor genial y eterno del Carnaval de Cádiz, con una interpretación flamenca de la presentación de la comparsa Los Condeaos por parte de las alumnas Ángela Puerto y María Mateo.

La experiencia vivida el viernes por parte del profesorado y del alumnado fue muy especial y esperemos que sea un punto de partida motivador para que los estudiantes realicen con entusiasmo este proyecto educativo que se prolongará hasta finales de febrero. Queremos agradecer, de nuevo, la presencia de Modesto Barragán, que siempre está dispuesto a colaborar con nosotros, facilitando en todo momento este encuentro y apoyando la educación pública como una herramienta imprescindible para construir una sociedad futura más justa e igualitaria para todos, donde no cabe duda que el espíritu crítico y la defensa del arte serán un pilar de progreso innegociable.

Texto de Gema Casillas y Juan Aguilera. Fotos de Rafael Domínguez.